Significado de las rosas en la brujería, para qué sirven y significados

Las rosas son unas flores tan hermosas y delicadas que muchos se sorprenden al descubrir que estos elementos son empleados en rituales secretos y ocultos. Quizás tu lo hayas descubierto hace poco y por eso estés leyendo ahora estas líneas.

Si es así y quieres conocer el significado de las flores en la brujería, a continuación te explicamos cómo se utilizan las rosas en los rituales y el esoterismo.

Significado de las rosas en la brujería y en los rituales

Aunque las rosas ha sido empleadas durante siglos en la brujería hay que decir que el significado de las rosas en la brujería no es necesariamente negativo. Pues, en realidad, la energía de las rosas no puede utilizarse para hacer el mal, por el contrario, las flores y los distintos elementos asociados a ella pueden incrementar tu bienestar y mejorar tu estado de ánimo.

que significa flores en la brujería
Brujeria con rosas

Es cierto que las rosas, al igual que sucede con otras flores, pueden utilizarse en rituales o incluso para decorar un altar, pues las rosas son una de las flores para altar de muertos más escogidas.

Pero esto no quiere decir que atraigan algún maleficio, solo se aprovecha la energía de la naturaleza que está contenida en ellas.

Y es que, de acuerdo con diversas tradiciones y culturas, las rosas están cargadas de su propia energía, al igual que sucede con otros elementos de la naturaleza, como las piedras, los árboles y ríos.

Esta energía que reside en el interior de estos elementos puede influir sobre la nuestra, ya sea repotenciando nuestro estado de ánimo o cambiándolo por uno de frecuencia más elevada. Esta teoría podría explicar porque luego de un paseo al aire libre, nos sentimos más recargado y llenos de vida.

Por otro lado, en las corrientes de pensamiento esotérico se considera a las rosas como un ente compuesto de diferentes elementos: su color, aroma, forma y permanencia.

Vamos a analizar cada uno de ellos para comprender mejor qué significan las flores en la brujería.

El color de las rosas en el esoterismo

Los colores de las rosas se vinculan con una determinada vibración energética, por lo que no sería lo mismo una flor roja que una flor de color negro. Cada una de las tonalidades se asocia a una respuesta energética determinada.

Es por esto que los distintos rituales se emplean rosas y flores específicas para atraer la buena suerte, el amor, la salud y la prosperidad. Las tonalidades más claras, por ejemplo, el blanco y el rosado se utilizan en rituales que buscan despertar en nosotros la pureza e inocencia.

En cambio, las rosas de colores oscuros como morado intenso o negro, se utilizan para representar la muerte o el fin de un ciclo o etapa. No obstante, su significado no es estrictamente negativo, después de todo, el fin de cualquier cosa está precedido por un comienzo.

Por su parte, las flores moradas en brujería están relacionadas con el misticismo, es decir, la conexión con lo divino, la protección psíquica y la percepción extrasensorial.

Qué significa la rosa roja en la brujería

En la brujería, la rosa roja se asocia comúnmente con el amor, la pasión y la sexualidad. También puede ser un símbolo de protección y purificación, especialmente cuando se utiliza en rituales de limpieza o de sanación emocional.

En algunos sistemas de creencias de la brujería, se utiliza la rosa roja como un ingrediente en pociones de amor y amarres, con la intención de atraer a una persona específica o para fortalecer una relación existente.

Qué significa la rosa blanca en la brujería

En la brujería, la rosa blanca a menudo se asocia con la pureza y la protección, así como la iluminación, la verdad y la sabiduría.

En algunos sistemas de creencias de la brujería, la rosa blanca se utiliza en rituales de limpieza y purificación, especialmente en aquellos que están destinados a eliminar energías negativas o malos espíritus.

También se puede utilizar la rosa blanca en rituales de sanación emocional, para ayudar a aliviar el dolor y la tristeza y para fomentar la paz y la armonía en el entorno. Algunas tradiciones de brujería también asocian la rosa blanca con la Luna y su energía femenina.

El aroma de las rosas en los rituales

Los aromas son tan importantes como los colores durante un ritual pues, de acuerdo al esoterismo las fragancias pueden provocar determinada energía dentro de la persona que las percibe.

Así mismo, el perfume y el aroma también se utilizan como amuleto para atraer aquello que se desea, por ejemplo, las fragancias astringentes se asocian a la buena suerte.

Para que sirve el agua de rosas en la brujería

El aroma de las rosas puede ser consumido o aprovechado en aceite o esencia. Es por ello que en el caso de las rosas, se suela prepara aguar de rosas para resaltar ciertos beneficios en el organismo, por ejemplo serenidad, así como atraer el amor o la buena suerte.

Para que sirve la esencia de rosas en el esoterismo

En el esoterismo, la esencia de rosas se utiliza comúnmente por sus propiedades espirituales y emocionales. Esta fragancia se obtiene de los pétalos de la rosa y se utiliza en diferentes formas, como en aceites, perfumes, velas y otros productos esotéricos.

Entre los usos más comunes de la esencia de rosas en el esoterismo se encuentran:

  • Para atraer el amor y la pasión: se cree que la esencia de rosas tiene la capacidad de atraer el amor y mejorar las relaciones románticas.
  • Para la armonía emocional: se cree que la esencia de rosas puede ayudar a aliviar la ansiedad, el estrés y la depresión, promoviendo la relajación y la paz interior.
  • Para la protección espiritual: se utiliza la esencia de rosas para crear un escudo de protección contra energías negativas y para limpiar y purificar el aura.
  • Para la conexión espiritual: se considera que la esencia de rosas tiene propiedades espirituales que pueden ayudar a aumentar la intuición y la conexión con el mundo espiritual.

La forma de las flores

La forma de las flores por lo general se encuentra en armonía con las figuras geométricas. En el mundo del esoterismo y de la magia las formas básicas, como los triángulos, círculos y cuadrados forman parte de un simbolismo y lenguaje, transmitiéndonos un mensaje diferente cada forma.

También hay flores que por sí mismas son un símbolo en algunas tradiciones. Así ocurre, por ejemplo, con la flor de loto, que se asocia con la iluminación y la liberación de la mente. En cambio, la forma de la orquídeas ibéricas está mas asociado a la feminidad y la sexualidad.

Su desarrollo y permanencia

El hábitat, las costumbres y el comportamiento natural de las rosas tienen mucho que ver con su poder y contenido energético. No es lo mismo una flor que se abre por las mañanas, a una que se abre al atardecer o al anochecer.

De igual forma, hay flores que se abren solo en la luna llena y otras en determinadas épocas del año, por ejemplo, el final del verano. Estas pequeñas diferencias encierran consigo un misterio que son aprovechados por los brujos y esotéricos durante los rituales.

Su tradición a través del tiempo

Las rosas han estado presentes en el nacimiento y la muerte de distintas civilizaciones, lo cual las dota de un gran simbolismo y significado. Algunas culturas incluso representaban a sus deidades por medio de algunas flores mientras que otras eran utilizadas para rendir homenaje.

Por ejemplo, en las culturas occidentales pasadas los ramos de rosas se colocaban en los comedores antes de recibir a los invitados, con el objetivo de transmitir la obligación de guardar todos los secretos que se les pusieron.

En cambio, cuando se buscaba una conversación más abierta las flores era cubiertas con un velo como señal de confianza en los invitados.

Conclusión

El significado de las rosas en la brujería puede ser muy diverso, pero en cualquier caso se busca aprovechar las cualidades positivas de estas flores, exaltando la belleza e incrementando la energía que ya reside en el interior de nosotros.

No te vayas sin leer esto antes

Si te ha gustado este artículo sobre el significado de regalar rosas rosadas hermosas te encantarán estos otros significados:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *