Flores del Dia de los Muertos de México: tipos, significados y consejos para tu altar

Cuando la mayoría de la gente piensa en flores de día de los muertos, le vienen a la mente imágenes de las clásicas Cempasúchil de color naranja brillante. Y aunque ciertamente es un flor muy utilizada, también es cierto que hay muchas otras opciones disponibles para decorar nuestro hogar o altar.

día de los muertos flores naranjas

En esta entrada del blog, exploraremos algunos de los diferentes tipos de flores que se pueden utilizar para decorar esta fiesta mexicana y te daremos algunos consejos para aprovecharlas al máximo

Además, te indicarnos el significado de aquellas flores más importantes en esta fecha y cómo decorar tu altar de una forma elegante, original pero siempre respetuosa hacia tus seres más importantes.

Así que si buscas nuevas formas de celebrar y decorar el día de los muertos, ¡sigue leyendo!

Diseño del altar del Dia de los Muertos

El Día de los Muertos es una fecha muy señalada en el calendario mexicano y que celebra los recuerdos de aquellos seres queridos que han fallecido. Celebrada el 1 y 2 de noviembre de cada año, en estos días las familias se reúnen para honrar la memoria con diferentes ofrendas para el Día de los Muertos.

altar y flores día de los muertos

Existen muchas formas diferentes de conmemorar a familiares y amigos, pero la más común es crear un altar que represente la propia vida y se centre en las relaciones importantes del fallecido.

Esto puede lograrse diseñando un altar que conste de fotografías y objetos que recuerden a la persona, acompañándolas de flores en colores naranjas y amarillos.

Otra opción es crear un altar de Día de Muertos que destaque los logros de esta persona en la vida. Esto puede hacerse colocando premios o certificados de sus logros personales en el altar.

Lo importante es reflexionar sobre la propia vida de nuestro ser querido y el impacto que ha tenido.

Con algo de creatividad y esfuerzo, es fácil crear un aspecto exquisito para el Día de los Muertos que honre y recuerde a los que han fallecido. No obstante, para adecuarnos al estilo y respetar la tradición existen una serie de flores que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra ofrenda.

Flores de Día de Muertos

Existen muchos tipos de flores que podemos emplear para diseñar y decorar nuestro altar del Día de Muertos, todas ellas caracterizadas principalmente por los tonos naranjas y amarillos que acompañan esta estación del año.

las flores dia de los muertos mexico

Nube, terciopelo, claves, crisantemo o la famosa cempasúchil son 5 flores de Día de muertos por excelencia. No obstante, si queremos ser un poco más originales y salirnos de la norma, aunque manteniendo el respeto, podemos ampliar un poco más esta selección y preparar una composición floral con las siguientes 15 plantas:

  1. Alhelí
  2. Caléndula
  3. Clavel
  4. Crisantemo
  5. Cempasúchil
  6. Lirios
  7. Margarita
  8. Nube
  9. Gladiolas
  10. Orquídea
  11. Pensamiento
  12. Peonia
  13. Rosas
  14. Terciopelo
  15. Violeta

Si bien cada una de estas plantas merecen una mención especial, vamos a centrarnos en las 5 flores más utilizadas para un altar del Día de Muertos.

Cempasúchil: origen y significado

La flor de cempasúchil, también llamada tepeyollotl, es el símbolo de la diosa Xochiquetzal en la mitología indígena mexicana. En algunas leyendas, es la madre del sol y de la luna, y en otras, se asocia con el agua, la fertilidad y la lluvia.

cempasúchil día de los muertos flores naranjas

Sin embargo, esta flor naranja también tiene otros significados importantes en la cultura mexicana. Por ejemplo, se cree que otorga fertilidad y abundancia a las cosechas en crecimiento, y a menudo se utiliza en los rituales para hacer peticiones, rezos y preparar ofrendas como la del Día de los Muertos en México.

La flor de cempasúchil también se considera representante de la lluvia que da vida, y en algunas tradiciones se asocia con la muerte y el renacimiento.

Independientemente de sus significados, la flor de cempasúchil sigue siendo una parte importante de la cultura mexicana. A menudo se ve en las obras de arte, se entreteje en las tradiciones culturales y se utiliza en las ceremonias, como la mencionada en este artículo.

Ya sea venerada como una diosa, vista como una nube de lluvia que da vida, o simplemente utilizada como herramienta en el comercio o la fabricación, la flor de cempasúchil es un símbolo por excelencia de México.

Flor nube: origen y significado

La flor de nube o velo de novia es una delicada flor de color lavanda pálido o blanco con pequeñas motas escarlatas. Se ha utilizado durante mucho tiempo en las culturas tradicionales mexicanas en los ramos de novia de primavera o verano como símbolo de fertilidad y nuevos comienzos.

Flor nube para el Día de muertos

Esto se debe a que es un símbolo de pureza e inocencia, así como un símbolo que trae buena suerte. En este sentido el velo de novia también es una flor empleada para adornar un altar de día de muertos, con la idea de enviar buena suerte y felicidad en el más allá a quienes la adornan.

Aportando un bonito contraste blanco en la ofrenda, la nube suele utilizarse en combinación con otras flores amarillas y naranjas para el día de los muertos. A ello ayuda el hecho de sea una planta fácil de comprar ya que, puede cultivarse fácilmente en la mayoría de los jardines, y está disponible en centros de jardinería o como plantas vivas para su compra. 

Clavel

El clavel es una de las flores más populares y empleadas en los arreglos florales para los altares del Día de los Muertos. Esta flor es conocida por su color rojo intenso y vibrante, que transmite energía alegre y optimista. Las flores de clavel son también muy fáciles de encontrar, lo que las convierte en una opción ideal para altares que serán vistos por muchos.

Quizá no lo sepas, pero además de su uso en altares, las flores de clavel también se utilizan de muchas otras maneras, como en hechizos de curación, para limpiar la negatividad y para limpiar el hogar de energía negativa.

En cualquier caso, las flores de Clavel son excelentes herramientas para ayudarnos a recordar la conexión que tenemos con nuestros seres queridos después de que hayan fallecido.

clavel - flores mexicanas día de los muertos

Terciopelo

Conocida como Mano de león, Cresta de Gallo o Celosía, la flor de terciopelo presenta un aroma fuerte, con tonos rojizos y amarillentos que encajan también en las ofrendas realizadas el 2 de noviembre.

Terciopelo - flores amarillas día de los muertos

Aunque es de origen asiático, se ha convertido en una flor que podemos encontrar fácilmente en cualquier zona de México, siendo cultivada en las zonas centrales y surestes del país azteca.

En lo que a usos se refiere, esta flor se suele utilizar tanto en los altares del día de los muertos así como en diferentes rituales de limpieza, siendo quemada principalmente en un espacio cerrado o sobre una superficie no metálica para liberar sus fuertes cualidades frente a la energía negativa.

Así pues, y como puedes imaginarte, esta es una flor de fuerte simbología y empleada como elemento positivo.

Crisantemo

El crisantemo es otra las flores tradicionales para Dia de Muertos, dado su color y textura que transmite sensación de ambiente acogedor y alegre. Es por ello que además de en un altar podemos encontrar esta flor en otras festividades o composiciones florales, adornando por ejemplo velas votivas.

Crisantemo - que flor se usa para el día de los muertos

Cómo decorar un altar para el día de muertos con flores

Ahora que ya sabes qué flor se usa para el Día de los Muertos solo queda diseñar y llevar a la realidad tu altar para honrar la memoria de tus seres más queridos. Para ayudarte a empezar con esta tarea, aquí tienes algunas ideas y consejos para un sencilla ofrenda.

  1. Llena un jarrón grande con las flores que hayas decidido utilizar. Te recomendamos que en tu selección no falten los cempasúchiles, terciopelos y nubes.
  2. Sitúa tu jarrón en el medio de una mesa, como centro de tu altar.
  3. Crea un borde de velas votivas acompañadas de crisantemos alrededor de tu altar para darle un aspecto elegante.
  4. Añade las fotos que consideres oportunas, calaveras de azúcar y cualquier objeto personal que honre la memoria.
  5. Termina tu altar con una combinación de pétalos de crisantemo con lirios del Día de los Muertos o las dalias.

Notas finales

El Día de los Muertos es un día para recordar a los difuntos con flores y ofrendas, pero también es un día para reconectar con nuestros antepasados y cuidar nuestras relaciones.

Hay muchas formas diferentes de preparar un altar para esta festividad, pero siempre debes respetar sus bases, siendo éstas la decoración con tonos naranjas y amarillos, la inclusión de fotos, algunas calaveras y objetivo personales.

Así mismo, en esta fecha especial es interesante ver cómo otras personas interpretan este día y hacen sus ofrendas y propias tradiciones. Eso sí, teniendo siempre muy presente que lo más importante es ser amable, respetuoso y compasivo con los demás.

Otras propuestas con las que sorprender a tu pareja

Si te ha gustado este artículo te encantarán las ideas que te contamos en las propuestas de abajo:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *